¿QUÉ ES EL CPR?

El Reglamento de Productos para la Construcción (CPR – Construction Products Regulation) es una nueva legislación europea que define las propiedades contra el fuego de todos los elementos de construcción de un edificio.

La Norma cubre cables de comunicación, control y energía. Cables para aplicaciones generales en construcciones, sujetos a requisitos de los materiales de Resistencia al Fuego. 

  • Cables de Fibra Óptica: para su utilización en interiores, en Radio Frecuencia, Telecomunicaciones, Comunicaciones de Vídeo, Transmisión de Datos y Equipos de Señalización y Control.
  • Cables de Control y Comunicación: Coaxiales con conductores metálicos, Simétricos, Alambres; para su utilización en Radio Frecuencia, Transmisión de Datos, Telecomunicaciones, Comunicaciones de Vídeo y Equipos de Señalización y Control.
  • Cables de Energía: Conductores aislados y cables para su uso, por ejemplo, en el suministro de electricidad.

El nuevo reglamento, que entró en vigor en julio/2013, UNE-EN-50575 y es aplicable en todos los Estados miembros de la UE, define las normas de aplicación a los cables que se vayan a instalar en obras de construcción, ya sean edificios u obras de ingeniería civil.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo fija el 1 de julio de 2017 como fecha final del periodo de coexistencia, y fecha de inicio en el marcado de la cubierta de los cables se debe definir la “Euro Clase” correspondiente a las propiedades de comportamiento frente a la mayor o menor resistencia al fuego; aumentando la seguridad de edificios y vías públicas.

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES (DoP) y MARCADO CE

IPM Electrónica realiza una Declaración de Prestaciones, que es de disposición pública; y coloca el símbolo del marcado CE, acompañado de la información adicional necesaria, de manera visible, legible e indeleble en las cajas, bobinas, etc, con las que comercializamos nuestros cables.